viernes, julio 21, 2006

EL CHIFLON DEL DIABLO

Entre las calles Manuel Rodríguez (ex Castro) y Ejército en la comuna de Stgo. Centro, estaba el Chiflón del diablo.
Recuerdo que llegamos cerca del 78, cuando comenzaban los trabajos para la construcción de la estación de metro Toesca.
La casa quedaba justo frente al chiflón, para nosotros el conventillo.
Al principio costo acostumbrarse, el chiflón era hasta ese entonces uno de los lugares mas peligrosos del país, hogar de delincuentes y narcotraficantes, pero también de personas con anhelos, anhelos de superar la pobreza y salir de “esa vida” sin esperanzas ni futuro.
Los años pasaron rápido, y muy pronto nos fuimos habituando, estábamos cerca de todo, al centro podíamos llegar caminando tan solo en 15 minutos, claro que había que irse por ejercito, ya que donde hoy se encuentra el Parque Almagro antes era la Cunza, una población peligrosa y adversarios de toda la vida de los del chiflón.
Las noches eran llenas de vida, en la calle los marihuaneros como le decíamos a los narcos, jugaban a la pelota, por ende no circulaban autos en esa calle, y cuando entraba algún tipo de vehiculo o era para hacer alguna transacción de droga, o eran los milicos o ratis que hacían redadas cada cierto tiempo.
También existían las noches de box, de peleas de pandillas y de tiroteos, cada noche había algo, la violencia era común.
Rápidamente aprendí a pelear, y siempre me hacia mis lucas pegándole a otros amigos, que también querían tener sus lucas, pero tenia mas suerte y siempre me terminaba quedando con la plata, con mis amigos machucados nos íbamos a tomar bebidas al almacén de Pelayo, todos compraban ahí, un local oscuro, con olor a barro húmedo, verduras y caramelos, lleno de historias, y siempre lleno de gente.
Hice muchos amigos, conocí mucha gente, todos ellos aportaron a lo que soy ahora.
El 3 de marzo del 85 Santiago se sacudió con un terremoto grado 7 y algo, parte del conventillo caía al suelo, pero no solo caía el conventillo, también lo hacia gran parte de lo que ese barrio era, rápidamente el gobierno de turno, distribuyó a la gente a zonas periféricas de Stgo. Con esto comenzaba una reestructuración de todo ese sector.
Los siguientes años comenzaron a repoblar, y aunque se ha mantenido y quizá mejorado el entorno, el barrio ya no es el mismo, queda poca gente de ahí, esto debido a que han vendido muchos terrenos, hoy convertidos en edificios, llegaron las universidades y lo bautizaron como barrio universitario.
Hace unos meses camine por ahí, nunca me he alejado, es raro caminar por calles con tantos recuerdos, se siente extraño, pude sentir el olor de las calles en aquellos años, cada paso que daba era un sentimiento de añoranza, de una pertenencia increíble, me sentí seguro, en ese momento decidí volver….
Hoy preparo mis cosas vuelvo a mi barrio, y estoy feliz de hacerlo, no solo porque vuelvo, sino porque puedo hacerlo.

16 comentarios:

piteate un cuico dijo...

qe vonito barrio abla uste ermanito, yyeno de melancolia su escrito, barrios biejo y qeridos, o qeridos biejos barrios

cogollo, de barrio

Porrita dijo...

cuando era chica me cambie muchas veces de casa, es como q no pertenezco a ningun lugar, pero si tuviera un lugar tambien me gustaria volver.

saludos

Anónimo dijo...

Yo siempre he vivido en el mismo barrio, pero jamás he creado lazos con éste, igual es como triste eso, porque pienso que si alguna me voy lejos a otro país por ejemplo, cuando volviera ¿adonde llegaría? ¿recordaria de donde era si nunca me relacioné con nadie ni me gustó el lugar?

Mauro dijo...

siempre viví en el mismo barrio, ahora no sé si él cambió o yo lo hice. ya no es el mismo de antes, y es sobre todo xq ya no soy el niño de antes. Inevitablemente uno vive en el eterno retorno a su niñez donde el mundo era el lugar donde uno se movía.
Recuerdo (vivo en llo-lleo al lado de san antonio) ver de lejos el hospital, q era enorme, y para mi debido a sus formas, me parecía el Acrópolis. un poco antes del Hospital se visualizaba una iglesia colorida, para mi era una iglesia chilota; un cerro a lo lejos tenía una altar enorme en forma de ruca con la imagen de la virgen, cuando iba con mi mamá de la mano al cementerio (mi papa murió cuando era un niño)que quedaba en los faldeos de ese cerro pensaba que era "la choza del gran jefe indio".
Obviamente los recuerdos referidos son anteriores en edad a los que describes. Pero como no me he movido de aquí (a pesar de que mi epoca de estudiante la pase en Stgo, Viña Valpo y Concon)mis recuerdos son de tiempos míticos en el que el mundo estaba donde mis ojos llegaban.
Saludos, gracias por tu comment. El Blog q mas ocupo es azarmenor@blogspot.com

Pablo dijo...

Gracias Crimson por el post !!! y concuerdo con varias cosas de las que dices en tus blogs..........

Sorecita dijo...

bueno, la verdad es que creo que he hecho mas lazos con mi barrio ahora que estoy sola, que con el lugar donde vivi durante todos los años anteriores...todo va en las experiencias y su significado. Yo soy un poco desarraigada pero simpre hay lugares que uno reconoce como propios porque dejaste una parte de ti en ellos (puta que hablo bonito a veces)

Besos
Sorecitas

Pablillous dijo...

emocionante volver al barrio de la niñez..aunque quede poco de lo que recordamos no?


abrazos

*Blue*Princess* dijo...

que lindo volver!!recordar

ahoratodostusolo dijo...

Difunda todo lo que quiera ese sentimiento.

Es importante para que prejuicios y exitismo no termiten por estigmatizar un lindo sector.

Rabinthecourtofthecrimsonking

Anónimo dijo...

trato de ubicar el chiflón pero no puedo... capaz ke mi universidad lo haya aplastado.

Muy Matrera dijo...

Te felicito por ese sentimiento de añoranza y por asumir valientemente de donde vienes.

kany dijo...

lindo pechocho
salu2 a la doña, al cheque a fecha y a la princesita

Proyecto Fractal dijo...

ando supervisando, todo en aparente orden, cuide de poner link de mejor calidad. siga trabajando.

Haller dijo...

Lo somos se debe a lo que fuimos y por supuesto al lugar donde vivimos. Personas, paisajes, olores, todo lo que forma el ambiente nos forma también. Momentos duros hubo en su vida, Crimson, "pero lo que no mata, fortalece".

Que buena fortuna tener parte de los recuerdos a la mano, y no confiar sólo en la memoria.

Saludos.

amaru dijo...

El barrio es lo que nos da identidad, es màs que un conjunto de casas con personas, el barrio tiene vida y puta que pena que se està perdiendo el concepto de barrio
mala cosa

Juan Gomez dijo...

¡Hola a todos! Escribo este artículo para apreciar el buen trabajo de DR OGALA que me ayudó recientemente a traer de vuelta a mi esposa que me dejó por otro hombre durante los últimos 6 meses. Después de ver un comentario de una mujer en Internet que testifica cómo fue ayudada por DR OGALA. También decidí contactarlo para obtener ayuda porque todo lo que quería era que yo obtuviera mi esposa, felicidad y asegurarme de que mi hijo crezca con su madre. Hoy estoy feliz de que me haya ayudado y puedo decir con orgullo que mi esposa ahora está conmigo otra vez y que ahora está enamorada de mí como nunca antes. ¿Necesita ayuda en su relación, como recuperar a su hombre, esposa, novio, novia? Los espectadores que lean mi publicación que necesita la ayuda de DR OGALA deben comunicarse con él por correo electrónico: (ogalasolutiontemple@gmail.com). También puede llamarlo o contactarlo a través de WhatsApp +2348052394128